La certificación de un municipio como espacio cardioprotegido es la garantía para todas aquellas personas que viven, trabajan o visitan la población, del perfecto funcionamiento de todos los desfibriladores DEA-DESA públicos.
Los desfibriladores públicos son todos aquellos dispositivos DEA situados en espacios públicos de una ciudad o municipio. Nuestro modelo de gestión de espacios cardioseguros nos permite certificar el perfecto funcionamiento de la instalación y sus componentes, así como el perfecto estado del desfibrilador con las caducidades de los fungibles actualizados. El certificado es una garantía del perfecto estado de funcionamiento del desfibrilador y el resto de componentes que conforman un espacio cardioprotegido, certificando la calidad de la instalación y el mantenimiento de la misma.
La certificación incluye la formación de empleados y cuerpos de seguridad del municipio en técnicas de reanimación y primeros auxilios, aumentar las posibilidades de supervivencia de la víctima con una pronta asistencia de soporte vital básico; saber reaccionar ante una situación de emergencia médica es determinante para estar certificado como espacio cardioprotegido.
El centro participa del programa “Cartagena ciudad cardioprotegida” (https://www.cartagena.es/detalle_noticias.asp?id=49101), siendo desde hace cinco años espacio cardioprotegido, disponiendo de un desfibrilador DESA en las instalaciones y con habiendo realizado formación específica un porcentaje significativo del claustro y del personal no docente.