Colegio Fernando Garrido

Un colegio para formar las nuevas mentes del futuro

Es difícil explicar lo que un profesor siente cuando llega el último día de colegio del último curso y ve marchar a sus alumnos por la puerta. Han compartido cientos de aventuras, horas de aprendizaje y momentos inolvidables, pero ¿por qué nuestro colegio?

Entorno privilegiado

Situado al suroeste del municipio de Cartagena, en la localidad de Canteras, el centro se encuentra estrechamente vinculado al espacio natural de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán.

 

Este espacio, de algo más de 11.300 hectáreas, ocupa la mayor parte de la sierra litoral del oeste del municipio de Cartagena, comenzando desde el este por el Monte Roldán, siguiendo por el oeste por el Puntal del Moco, los pueblos de Galifa y El Portús, La Muela, Los Garabitos, Cabo Tiñoso, Peñas Blancas y la Rambla del Cañar.

 

Este espacio natural esta catalogado como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario).

Especializados en enseñar

Durante 6 años de vida, entre los 6 y 12 años, un alumno forma parte de la Educación Primaria. Una etapa fundamental para la formación integral del individuo, donde trabajar en el aprendizaje de la expresión y compresión a nivel oral y escrito, así como en la adquisición de habilidades lectoras, de cálculo, cultural, creativas, etc. También es un periodo esencial para el desarrollo personal, educativo y social del alumno en base a experiencias que puedan prepararlo para su futuro acceso a la Educación Secundaria Obligatoria.

Para poder cumplir con el objetivo elemental de la Educación Primaria, el docente deberá reunir un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan estimular la motivación del alumno y permitir su óptimo aprendizaje y desarrollo. Así, nuestro profesorado – en permanete aprendizaje pedagógico – se caracteriza por atesorar las siguientes competencias profesionales:

Planificación: gracias a una buena estructura y organización de su trabajo, así como a la gestión de los recursos, materiales, espacios y tiempos de los que dispone, nuestro equipo docente establece correctamente los objetivos y diseña el proceso de aprendizaje que le permitirá supervisar el progreso del alumno durante el mismo y su evaluación final.

Comunicación: la habilidad de comunicación es una cuestión primordial en el docente de Primaria. De la eficacia para transmitir conocimientos y valores por parte del maestro depende, en gran parte, el éxito del aprendizaje de los alumnos y su desarrollo educativo posterior.

Competencia social: capacidad para relacionarse de manera apropiada con sus alumnos, pero también con los familiares de estos, con sus compañeros de centro educativo, etc. La competencia social de nuestros/as docentes integra su conducta intelectual y afectiva dentro del contexto educativo con el objetivo de integrar socialmente a todos sus miembros.

Colaboración: el fomento del aprendizaje cooperativo, la acción coordinada entre el profesorado por aplicar o actualizar métodos pedagógicos de forma común, o la comunicación con familiares en casos especiales como necesidades educativas especiales, dificultades de aprendizaje o altas capacidades del alumnado, mejoran y completan el proceso educativo.

Competencias curriculares: las competencias cognitivas y didácticas de nuestro equipo docente son imprescindibles para poder aportar todos los conocimientos curriculares entre el alumnado. Así, consiguen poner en práctica toda la teoría de su formación académica y profesional, al tiempo que aplicarla en las áreas y materias concretas a impartir.

Tecnología Avanzada

Se ha demostrado que el uso de las TIC en las aulas incrementa la motivación del alumnado, que muestra más interés y se implica más en las áreas que estudian.

Permite utilizar nuevos recursos educativos y renueva los métodos de aprendizaje, permitiendo una colaboración más activa de los alumnos/as y la adquisición simultánea de conocimientos tecnológicos.

Estas son solo algunas de las implementadas en nuestro centro:

    • Redes sociales y blog: nos da posibilidad de crear grupos de trabajo donde los alumnos exponen o discuten sobre distintos temas, publican contenidos relacionados con las asignaturas, etc.
    • Herramientas de planificación: calendarios y gestores de tareas son muy útiles para programar exámenes, entregas, crear flujos de trabajo, etc.
    • La nube: nos permite la posibilidad de trabajar de manera colaborativa y donde se pueda acceder desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar. Algunas de las herramientas que usan esta tecnología son las incluidas en la G Suite (Classroom, Gmail, Drive,…).
    • Pizarras y monitores digitales: permiten proyectar y controlar imagen desde un ordenador, realizar anotaciones y comentarios y guardar y/o enviar la pantalla por correo electrónico.

Pensado para tus hijos

Probablemente, todos los educadores coincidiríamos en el hecho que los contenidos que transmitimos con afán a nuestros alumnos son cada vez más inciertos. Nos enfrentamos a un cambio económico, tecnológico y, por supuesto, social. Las profesiones y oficios de antaño desaparecen eclipsados por nuevos perfiles profesionales que no podíamos ni soñar. En este contexto debemos preguntarnos: ¿qué tenemos que enseñar?, ¿qué necesita saber un alumno para incorporarse con éxito a la sociedad?

 

Nuestro fin es formar personas competentes, capaces de movilizar conjuntamente “habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento” (OCDE, 2000). Un reto formidable. Podemos observar que los conocimientos solo son una pequeña porción de este objetivo, por tanto, nos fijamos unas metas encaminadas a consolidar facultades como la atención, la memoria o la concentración, es decir, proporcionar estrategias facilitadoras del estudio, a la vez que el desarrollo competencial de nuestros discentes en los perfiles implementados por la Unión Europea (Consejo Europeo, 2018/C189/01).

Colegio Bilingüe

Aprender inglés, como aprendemos la lengua materna, debe hacerse de manera natural y espontánea. Es fundamental incorporar la segunda lengua en la vida del niño desde edades tempranas para que esta sea adquirida de forma natural, tal y como hacen con su propio idioma.

Los colegios bilingües aprovechan la ventaja de trabajar con sus cuerdas vocales en formación para que los niños aprendan los sonidos y la gramática de dos lenguas casi sin esfuerzo.

Estas son algunas de las ventajas de llevar a nuestros hijos a un colegio bilingüe: aprender inglés de forma natural, pensar en diferentes lenguas, conocer otras culturas en profundidad, mejorar la expresión verbal,…

Comprometidos con el medio

Más allá de la educación tradicional, la educación ambiental relaciona a las personas con su ambiente, con su entorno y busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida.

 

La adopción de una actitud consciente ante el medio que nos rodea, y del cual formamos parte indisoluble, depende en gran medida de la enseñanza y la educación de la niñez y la juventud. Por esta razón, corresponde a la pedagogía y a la escuela desempeñar un papel fundamental en este proceso. Nuestro centro, involucrado en la conservación del medio ambiente, se compromete a concienciar a nuestro alumnado participando en proyectos como los programas Aire Limpio y Educaclima.

Contacto contínuo

En nuestro colegio CEIP Fernando Garrido de Cartagena utilizamos una app para contactar con los padres, madres y tutores o tutoras de nuestro centro. Desde ahí os enviaremos toda la información necesaria.

Además, compartimos acceso con nuestro AMPA, para que cualquier comunicación con ellos sea también de lo más sencilla.