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De acuerdo con la Asociación Española de Pediatría (2020)[1], la Escuela es el Trabajo Esencial para la infancia. Asegurando el retorno seguro y presencial, basado en la ciencia, enfocado hacia la Naturaleza y centrado en los niños. Los factores de la estructura física de los colegios que contribuyen de forma general a mejorar la salud y los resultados de aprendizaje en la escuela son los siguientes: buena calidad del aire interior-exterior, confort térmico en un entorno silencioso, sin humedades, mantenimiento adecuado y limpieza.

 

La pandemia sanitaria mundial por Sars-CoV2 tiene una fuerte relación con la salud de nuestros ecosistemas. Al mismo tiempo, COVID19 es un contaminante biológico medioambiental del aire, que se concentra y deposita durante horas en los espacios interiores de habitáculos. La aparición de rebrotes vinculados a la contaminación del aire interior ha hecho saltar las alarmas en toda España. Jóvenes y adultos pasamos cada vez más tiempo en espacios cerrados o poco ventilados. Con un enfoque desde la salud medioambiental hemos desarrollado este plan con una serie de medidas que pueden ser útiles para reducir la transmisión de Sars-CoV2 en la comunidad escolar. En base a los estudios científicos hasta ahora sobre los niños muestran que en los niños la enfermedad es más leve y  sugieren con limitaciones que se infectan menos y son menos

 

Transmisores de la enfermedad (especialmente los menores de 10-12 años). La Escuela es el trabajo Esencial para la infancia. Asegurar el retorno seguro y presencial, basado en la ciencia, con un enfoque hacia la naturaleza, mejorando la calidad del aire interior en los espacios interiores (aulas y autobuses) y centrado en los niños se ha propuesto como la mejor opción por instituciones y científicos.

 

El CEIP Fernando Garrido ha implementado el Programa “Al aire libre” que participa de esta visión de la escuela que reseña la AEP y, con dicha Asociación, como parte del Programa Aire Limpio de la Consejería de Educación y Cultura, establece como misión para los próximos años “Proteger y mejorar la salud y el medio ambiente de los niños/as desde la etapa periconcepcional hasta el final de la adolescencia”, trabajando  para ser referencia Nacional e Internacional en Salud Medioambiental Pediátrica para los pediatras, familias y sociedad a través de buenas prácticas, evidencia científica y mejora de la calidad ambiental y de vida de los niños, sus familias y comunidades en las que viven. Así, ayudamos a crear una cultura que anima a los grupos sociales y colectivos ciudadanos a contribuir y participar en los objetivos de la Asociación Española Pediatría, asumimos responsablemente nuestros comportamientos y resultados; aprendemos de los errores y los incorporamos como modelo de innovación.

 

Decidimos ser claros y honestos en cada una de las actividades desarrolladas, sin ocultar problemas, situaciones difíciles o inconvenientes presentados en el desarrollo de las mismas, divulgando entre los profesionales y familias cómo crear ambientes más saludables en el hogar, la escuela y las comunidades para la infancia y adolescencia.

 

Ver sección EL COLEGIO – PROYECTO AIRE LIMPIO.

 

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[1] Claves para abrir más tranquilos la escuela con un enfoque de Salud Medioambiental. Comité de Salud Medioambiental. Asociación Española de Pediatría. 2020.